Buena gente

sábado, 18 de febrero de 2012

GRULLEANDO EN GALLOCANTA





Cinco meses de espera y planificación, 420 Km de carretera, más de cuatro horas de viaje, mucho frio, hielo y el viento, elemento siempre presente en estos parajes Turolenses, es lo que nos espera en esta aventurilla que afrontamos seis buenos amigos para ir a  afotar grullas.
6 AM, suena el despertador, nos abrigamos todo lo que podemos y emprendemos camino hacia los hides con una temperatura de -12º C. A la llegada a los hides empezamos con la ceba alrededor de los sitios que nos interesa que se coloquen la grullas, otra cosa es que se sitúen donde queremos, jejejejeje. Luego nos repartimos en parejas, en el hide C, Xavi y Marc Albiac, en el B, Juan Matias y Jesus Roldan, y el A, Roger Pujol y yo. Tengo que deciros que es espectacular ver los cientos y cientos de grullas que salen del dormidero de la laguna para ir en busca de alimento una jornada tras otra volando, bien en filas  o en formación en V, y todo eso amaneciendo con unos tonos en el cielo realmente alucinantes.


















No tardan mucho en llegar las primeras sobre la 8h, primero una, luego dos mas y al rato ya habría sobre unas 25 más bien desperdigadas entre los tres hides. De momento parece que el viento no hace acto de presencia y Eolo se comporta dándonos unas tres horas de calma. En ese espacio de tiempo a las 25 grullas se van sumando mas y mas hasta haber posiblemente sobre unas trescientas……..todo un espectáculo!!!!!, con sus rituales y trompeteos, saltos y peleas, un sonido que no olvidare nunca.




































Sobre las 11h comienza a soplar un poco el aire, joer ya empieza, de ahí para delante ya se fue convirtiendo en viento cada vez más fuerte y gélido hasta convertirse en una pesadilla que entraba por todas partes dejándonos literalmente congelados dentro de esa nevera de dos metros cuadrados. Tuvimos que asegurar las redes de las ventanas con chinchetas por que se nos venían encima con todo ese vendaval que entraba totalmente de cara y te hacía saltar hasta las lagrimas.
Ya metidos sobre las tres de la tarde, empezaron a pasar muy cerca de los hides realizando unos vuelos bajos y rápidos que nos dieron la oportunidad de efectuar un montón de disparos, ya que cuando no entraban por un lado lo hacían por otro con un ir y venir incesante. A partir de las 18h la cosa fue declive, ya empezaron a marchar hacia los dormideros tanto las que había allí como las que venían de más lejos, de la misma forma que por la mañana, en filas y en V llegaban cientos de grullas de todas partes, otro gran espectáculo pero esta vez con la luz del ocaso hasta que la jornada fotográfica termino. Recoger, guardar y camino hacia el hostal en Tornos.























Una vez allí, uno recupera el calor corporal perdido a lo largo del día, a cenar y a comentar la jornada y ver las fotos realizadas. Nuestras caras  eran muy diferentes a las del día anterior, en ellas se reflejaba la satisfacción de lo que nuestras retinas habían visualizado y a la vez el cansancio y el frio acumulado a lo largo del día.
Toda una experiencia totalmente nueva para mí y que sin ninguna duda espero repetir alguna vez, y si es posible con los mismos compañeros de viaje que en esta ocasión.
Gracias por vuestra compañía y buen rollo.





                                                             Gracias por pasar.

16 comentarios:

  1. Muy buenas Daniel, muy chulas las imágenes, así da gusto, me alegra que consiguierais material, haria frio, pero bueno habiendo Grullas pasa pronto el rato. Yo tengo para el dia 1 de Marzo hide, haver si tenemos más suerte jejeje...
    bueno Daniel, enhorabuena por las tomas y me alegra que fuera bien. Saludos y un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla, enhorabuena. Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani, bueno, una crónica muy buena del fantástico fin de semana que pasamos. Las fotos que nos muestras son guapíimas, sobretodo las de acción, mostrando con una calidad brutal esas peleas, esas danzas cantando todas al unísono y esos elegantes vuelos que has "congelado" perfectamente, que con el "calorcito" que teníamos no se hacía nada fácil, jeje. Las otras también están geniales. La próxima a ver si se os acercan más. Gracias por tus palabras, ya sabes que pienso lo mismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Jo, cada día me sorprendes más. Son geniales todas las fotografías, bueno ya te lo he dicho más de una vez.
    La segunda es una de mis favoritas, tiene un tono de luz precioso, y las de la pelea son bestiales. ¡Al final vas a aprender a hacer fotos y todo! jajaja

    Sin duda alguna, de mayor quiero ser como tú jejeje
    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, cambia la canción esa tan tétrica que has puesto en el blog, que me da un repelús... Me recuerda mogollón a la niña del exorcista... ¡Qué cangueli vieji!

    ResponderEliminar
  6. Hola dani, una serie muy buena,con muchas acciones (peleas y vuelos) y un ambiente muy frio por el toque que da la nieve o hielo. A pesar del frio intenso que hizo esos dias veo que no se te helo el dedo del gatillo, jajaja!! enhorabona.
    pd: que letra tenia tu hide?

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Muy chulas, y esos vuelos estupendos.. ya va quedando menos para una próxima salida...
    buena serie de fotos, por lo menos a pesar del frío, etc.. nos llevamos un muy buen recuerdo

    Juan

    ResponderEliminar
  8. Hola Daniel.
    Estupenda serie de esta preciosas aves, debe ser una maravilla contemplar ese fantástico espectaculo. Algún día será. Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar
  9. Alucinantes imagens!!!!!
    Deve ser fantástico cruzar com aves tão bonitas!!!!
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  10. Coño.... iba a decir, pero si yo entré en el Blog hace días.... Me acabo de dar cuenta que no te deje mensaje... Bueno, da igual, ya sabes que te sigo y que decir, te trajiste unas fotos bien chulas, de esas que yo, un año más, sigo sin conseguir de estas bicharracas en mi querido Valle de Alcudia.... Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Dani! Arribo tard... però arribo! Bé, ja saps que vaig bastant liat amb el camacurt, i a més tinc l'ordinador pràcticament a l'UVI! Només et diré que he pogut processar una sola foto de Gallocanta, de moment... Has preparat una entrada xulíssima, amb unes fotos molt guapes (t'aseguro que no vaig treure res de tant bo, jo) i una narració que de ben segur tornaré sovint per rellegir. D'aquest cap de setmana hi ha tres coses que no oblidaré mai; l'espectacle formidable de veure tantes i tantes grues tant a prop, el fred que vam arribar a passar i la fantàstica companyia que vaig tenir, que sinó no s'aguanten 11 hores, allà ficats en aquells dos metres quadrats!!! ;-) De veritat, guardaré molt bon record de tota l'aventura, i espero que aviat poguem fer-ne alguna altra. Una forta abraçada, company!

    ResponderEliminar
  12. Molt maco el reportetge Dani, veig que us ho vareu pasar molt bé i les grues es van comportar! Felicitats a tota la colla! Fins aviat.

    ResponderEliminar
  13. Comparto todo lo que dices es una experiencia que cualquier aficionado a la naturaleza debe de disfrutar, al menos una vez en la vida, enhorabuena por las fotos y por la experiencia, ( me siento complice de ti ya que he andado por allí hace un par de semanas y el trompeteo de las grullas lo sigo oyendo al disfrutar de tus fotos)
    saluddddddd

    ResponderEliminar
  14. Una asignatura pendiente las grullas, las e visto varias veces pero nunca las e tenido al alcance del sensor, muy bueno el reportaje y todo el blog un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  15. Que bonitas fotos!
    Varios millares de grúas invernan cerca de nosotros, es verdad que es un espectáculo extraordinario!
    Me encanta la foto donde hay 3 pisos de grullas!
    Bravissimo y saludos!

    ResponderEliminar
  16. Impresionan las fotos de estas grullas un saludo desde mi blog

    ResponderEliminar