Buena gente

sábado, 18 de junio de 2011

Orthetrum brunneum, (macho inmaduro)

Esta va a ser mi primera entrada sobre invertebrados, espero que os sea amena y didáctica.

Orthetrum  brunneum (hembra)
Phylum: Arthropoda
Subphylum: Mandibulata
Clase: Insecta
Subclase: Hemimetabola
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera
Superfamilia: Cavilabiata
Familia: Libellulida

Esta libélula supera los cuatro centímetros de longitud corporal y los siete de envergadura alar y su distribución  es típicamente mediterránea, llegando en Europa hasta el sur de Alemania.
Entre los meses de junio y agosto puede observarse en zonas con buena insolación y con aguas tranquilas, tales como corrientes lentas, zonas de remansos en el río,  aguas estancadas........  
Viven sobre tramos de agua que tengan en sus inmediaciones praderas despejadas donde descansar sobre el suelo. No es una libélula muy abundante y sus colonias tienen pocos ejemplares. Los machos son muy agresivos y territoriales con otros machos de su misma especie. Desde una piedra o rama vigilan su territorio que suele ser una tramo de unos 10 metros para lanzarse a expulsar a los machos rivales.










Algunas hembras, como en otras especies de odonatos, son capaces de adoptar de forma camaleonica los colores y forma de los machos (hembras andromorfas). Cambian su color ocre amarillento por el azul, con lo que consiguen estar menos hostigadas por los repetitivos intentos de los machos para copular con ellas(mira que son pesaos, jejejejeje). Curioso y eficaz sistema que les permite evitar el continuo acoso de los machos.
El apareamiento tiene lugar en reposo, después la hembra pone los huevos en la superficie, en aguas de poca profundidad, tocándola apenas con su abdomen mientras vuela y en algunas ocasiones la acompaña el macho. Las ninfas, que son temibles depredadoras, necesitan dos o tres años para 
desarrollarse.









3 comentarios:

  1. Un descriptivo documento y ademas bello de este duende Ortrhetrum B.MIs saludos

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de bichos, pero reconozco que aparte de ser buenas las fotos , el animal es un prodigio de Ingenieria natural!
    Saludos camperos!
    www.camperoinquieto.com

    ResponderEliminar
  3. Preciosas las fotos. Enhorabuena.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar