Buena gente

domingo, 25 de noviembre de 2012

UN BUEN RATO CON EL VISON AMERICANO...........

Por fin empiezo a conseguir los primeros resultados del trabajo de campo (rastreo, fototrampeo y ceba) que vengo realizando desde mediados de Septiembre. La idea es hacer algo diferente al tema de las aves, en este caso se trata de conseguir fotografiar medianamente bien garduñas y ginetas en su hábitat y siguiendo sus costumbres nocturnas. De momento solo he podido pillar al vison americano en la sesión que hice este viernes, pero viendo los resultados y contando que es la primera vez que hago fotografía nocturna con barrera ya me doy por satisfecho y contento y con ganas de seguir detrás de mi objetivo.
Ha sido toda una experiencia nueva para mí con la cual os aseguro que me lleve una gran sorpresa al comprobar lo descarado que llega a ser este mamífero. Empecé colocando la cámara encuadrando y preenfocando, después situé los tres flases, dos de frente a los lados y uno a la contra, y cuando me dispuse a alinear la barrera…….Sorpresa!!!!, ya tenía al vison dando vueltas alrededor mío sin ningún tipo de problema, fue tal su confianza que hasta le pude hacer una foto con la cámara del teléfono a un metro más o menos subido en el tronco donde le pongo el cebo. La cosa no quedo ahí, que va, se llego a meter en el macuto donde llevo los trastos a olisquear todo lo que había dentro y hasta tuve que darle una palmadita en el trasero para que se quitara y me dejara terminar de alinear la barrera, algo increíble, jejeje.

A continuación os muestro algunas de las fotos que salieron de esta sesión incluida la del teléfono, la cual contaba con la única luz de la linterna frontal.












     En esta imagen se puede apreciar el tamaño de los colmillos del animalito.



    En esta y en las siguientes fotos me fallo el disparador del flas izquierdo, de ahí ese corte en la vegetación en 
    la parte superior izquierda.











 Aquí le podemos ver rascando todo lo que podía pillar.                                             








                                Probando la barrera.

                   

                                Esta es la foto que le hice con el teléfono, la verdad es que flipe con 
                                bicho este.



                                Un pequeño video y una foto captados con la cámara de fototrampeo días antes
                                a la sesion.


video









Descripción:
Este pequeño mustélido, que pesa entre 680 y 1800 g, es muy parecido al visón europeo. Su cuerpo tiene una longitud entre 350 y 700 mm y la cola mide entre 105 y 205 mm. El pelaje es marrón oscuro, casi negro y destaca una mancha blanca en el labio inferior. Las orejas sobresalen tímidamente del pelaje y presentan membranas interdigitales incompletas en manos y pies.

Biología y hábitat:
Se alimenta de cangrejos de río y de vertebrados que viven dentro o cerca del agua (peces, micromamíferos, anfibios...). Llegan a la madurez sexual a los 10-12 meses. Paren una vez al año, entre marzo y julio, de 2 a 7 crías después de un periodo de gestación que puede ir de los 49 a los 79 días. Las crías son amamantadas durante un periodo aproximado de 70 días. La longevidad máxima estimada es de 4-5 años.

Distribución geográfica nativa:
Norteamérica, región Neártica. Estados Unidos, excepto la zona suroeste y Canadá, a excepción del Círculo Polar Ártico.

Distribución y establecimiento en la península  Ibérica:
A finales de la década de los 80 existían tres poblaciones: Galicia, Cataluña y Sistema Central. Actualmente existen tres o cuatro núcleos en Galicia, dos o tres en Euskadi, uno en el centro de España, uno en Cataluña y uno en Teruel-Castellón.

Mecanismo de introducción:
Depreda intensamente sobre especies protegidas como el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), el desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus), anfibios (como tritones (Euproctus asper), sapos, ranas,…) y peces, pudiendo afectar así, especies amenazadas como el espinoso (Gasterosteus aculeatus), o también piscícolas como la trucha común (Salmo trutta). Compite con el turón (Mustela putorius) y el visón europeo (Mustela lutreola) y ha actuado como introductor de la enfermedad aleutiana del visón además de resultar problemático para la gestión piscícola de los ríos. Ocupa un nicho ecológico muy parecido al de la nutria (Lutra lutra) aunque tolera un mayor grado de contaminación y de actividad humana. Esta adaptabilidad, junto con su agresividad, puede dificultar el establecimiento de nuevas poblaciones de nutria. Aún así, en las zonas dónde la nutria presenta poblaciones estables, ésta resulta ser mejor competidora impidiendo así el establecimiento de la especie invasora.

Impacto ecológico:
Esta especie tiene efectos negativos sobre diferentes actividades humanas como las repoblaciones cinegéticas o piscícolas, la pesca deportiva, explotaciones avícolas, piscifactorías, etc.

En la siguiente entrada intentare subir algo del making-off y os contare como solucione algunos problemillas ocasionados por el frío que me descargaba las baterías demasiado rápido.




                                                             Gracias por pasar.